13/04/2019: La invitación es abierta a establecimientos educacionales de la comuna
ESTUDIANTES DE DIFERENTES COLEGIOS PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN PROCESO DE MEDIACIÓN CULTURAL “PEUMAN SUEÑOS DE PITREN” EN LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

13/04/2019
Con total éxito se está concretando la invitación abierta dirigida a todos los colegios de la comuna que deseen conocer el proceso de mediación cultural de Peuman Sueños de Pitren, proceso que se está llevando adelante en la sala de exposiciones de La Casona Cultural de Panguipulli.

En forma ordenada y en diversos horarios han ido llegando los alumnos de colegios urbanos a conocer las obras diseñadas por Las Alfareras del Lago, donde, en un determinado lapso de tiempo, se les explica el sentido de la Cerámica Pitren y luego realizan un trabajo práctico.

Astrid Muñoz Gallardo y Cynthia Bauer Sotomayor, mediadoras culturales.

En la actividad intervienen como mediadoras culturales las profesionales Astrid Muñoz Gallardo y Cynthia Bauer Sotomayor, quien precisamente se refirió al objetivo del programa que desarrolla La Casona Cultural de Panguipulli. “Lo que nosotras buscamos es la cercanía de los niños hacia la Cerámica Pitrén. Por ejemplo, se trabajó el concepto de la reproducción a través de las figuras geométricas, todo eso tiene que ver con que los pequeños exploren, que mediante el error se pueden perfeccionar las cosas. Que conozcan el trabajo con distintas materialidades”.

Hoy, dijo Cynthia Bauer, “se trabajó la técnica de pastel con goma eva. Se trata de que los estudiantes pierdan el miedo a la experiencia artística y que aprendan a observar, porque una persona cuando va a una exposición no sabe que mirar y no sabe interpretar lo que un artista quiere reflejar. Mediante el juego y el descubrimiento queremos que los niños que visiten La Casona Cultural de Panguipulli obtengan herramientas para aprender a observar”.

Por último y en cuanto a cómo ser parte de esta actividad cultural, la profesional manifestó que “aquellos profesores interesados en venir deben tomar contacto con Patricio Cerda, quien es el encargado de la casona. Existe un programa el cual se ha ampliado con el segundo ciclo de las escuelas y ojalá también con los liceos. También extendemos la invitación a las escuelas rurales”, concluyó.

Profesora Valentina Gübelin Conejeros, junto a los alumnos del Centro Educacional San Sebastián.

Por su parte, la Profesora Valentina Gübelin Conejeros tras valorar y destacar el que sus alumnos del Centro Educacional San Sebastián aprendieron algo nuevo, manifestó que respondiendo a una invitación “los niños pudieron conocer la alfarería, un gran trabajo que hizo un grupo de artesanas. Se finalizó con un trabajo práctico que hicieron los niños”.

“Esta  es una iniciativa fantástica, se pudo interactuar con niños de otro colegio, los niños preguntaron muchas cosas y también respondieron a las preguntas generadas por las expositoras. Al final los niños aprendieron algo nuevo y nos vamos felices”, aseguró la profesora Gübelin.

<<<Volver